PROSPECTIVA DE LA CARRERA ESPACIAL EUROPEA
ACTORES QUE INTERVIENEN
ACTORES ESTATALES
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en exploración espacial.
RUSIA
En el siglo XXI, el programa espacial ruso ha sido revitalizado por la mejora de la economía. Roscosmos ha sido una parte esencial del proyecto de la Estación Espacial Internacional.
Ha colaborado estrechamente con otras agencias para lanzar misiones al espacio aunqu desde 2014, esta colaboración ha dejado de producirse.
EUROPA
La Agencia Espacial Europea fue fundada por 10 estados europeos en el año 1975. Se ha caracterizado por el fuerte componente colaborativo con otras agencias alrededor del mundo.
CHINA
China posee programa espacial desde los años 50 aunque empezó a despuntar desde los 2000. China se ha mostrado muy interesada en los depósitos de helio 3 que posee la Luna, que tienen valor de miles de millones de euros
JAPÓN
INDIA
ACTORES NO ESTATALES
Industria Espacial Europea
Startups espaciales
Universidades y Centros de Investigación
Las instituciones académicas y centros de investigación en Europa también son también actores clave en la carrera espacial. Realizan investigaciones avanzadas en tecnologías espaciales, astrogeología y ciencia espacial.
Inversores Privados y Fondos de Capital riesgo
Agencias de Navegación por Satélite
Empresas de Recursos Naturales Espaciales
MATERIALES
¿Qué recursos espaciales buscan los Estados?
Para la vida humana y soporte vital
Agua, oxígeno y nitrógeno
Para energía y propulsión
Hidrógeno y Helio
Para tecnología y electrónica
Minerales metálicos y sicilio
Para exploración científica y geología
Carbón, polvo interestelar, etc
Para investigación y recursos futuros
Recursos biológicos, sales minerales, etc
Para fuentes de calor y energía geotérmica
Recursos hidrotermáles y geotérmicos
Para producción Química y Terraformación
Atmósferas planetarias
Exóticos y no convencionales
Hidrocarbúlos, gases nobles, recursos volátiles, etc.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
Sostenibilidad y autosuficiencia espacial
Que permitan la autosuficiencia en la vida humana en el espacio, reduciendo la dependencia de la Tierra para suministros esenciales como agua, oxígeno y energía.
Desarrollo económico y comercial
Explotar recursos con valor económico, como minerales valiosos, para respaldar la economía y el comercio en la esfera espacial.
Avance tecnológico
La búsqueda y explotación de elementos clave para la alta tecnología, como las tierras raras, impulsan la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas.
La energía sostenible
La obtención de recursos como helio-3 y silicio en el espacio ofrece fuentes de energía sostenible para misiones espaciales y futuras colonizaciones.
La propulsión y movilidad espacial
Obtener gases y combustibles en el espacio para impulsar naves y misiones interplanetarias.
La exploración y colonización espacial
Los recursos naturales son esenciales para la exploración y colonización sostenible de otros cuerpos celestes, como la Luna y Marte.
EUROPA
VIDEO ESA
Es muy probable que en los próximos 50 años los países europeos irán desarrollando gradualmente capacidad para la explotación de recursos, al igual que las empresas privadas, dentro de un marco regulatorio propio de cada país. Europa desempeñaría un papel de liderazgo en misiones científicas y de exploración, pero seguiría manteniendo una gran dependencia de socios como Estados Unidos para mantener una presencia permanente en el espacio.
En un escenario menos probable, Europa incrementa su inversión estratégica en tecnología espacial, lo que desencadena proyectos de exploración espacial. Esto permite que Europa mantenga su independencia estratégica, sin dejar de lado la colaboración con otros actores. Este enfoque multipolar en la explotación de los recursos extraterrestres promueve el bien común, el respeto por las normativas ambientales y aboga por una legislación universal que proteja los derechos de la humanidad sobre estos recursos.
Europa podría quedarse rezagada en la carrera espacial debido a la falta de inversión, dificultades en el desarrollo de nuevas tecnologías o a una competencia excesiva entre los estados europeos. Esto podría generar tensiones y conflictos debido a la ausencia de legislación y agravar las relaciones con otros actores espaciales globales.
Esto daría lugar a un mayor aislacionismo y a una disminución de la cooperación internacional en el espacio. Europa se vería afectada negativamente, con un acceso limitado a los recursos espaciales y una presencia reducida en el escenario espacial global.
CONCLUSIONES
Europa es uno de los principales actores de la exploración espacial. Las capacidades públicas y privadas de la industria espacial europea permiten a la Agencia Espacial Europea mantenerse a la cabeza en innovación tecnológica y científica. El reciente interés en los recursos extraterrestres hace que estemos entrando en una nueva carrera espacial. Sin embargo, las capacidades actuales tanto de Europa como del resto de los actores implicados ponen de manifiesto que la explotación comercial de éstos no es viable en la actualidad. De igual manera, Europa está dependiendo demasiado de sus aliados en algunos de los aspectos más importantes del futuro de la conquista del espacio, como las misiones tripuladas y bases permanentes.